recetas cocina gratis, preparaciones de comida, recetas niños, recetas de comida gratis, recetas comidas, postres recetas, cocina facil, recetas vegetarianas, alimentos nutritivos, alimentacion sana, preparar recetas

Contaminación de los alimentos ¿dónde podemos encontrarla?

Publicado por on Mar 8, 2012 in Consejos De Cocina | 2 comentarios





Contaminación de los alimentos ¿dónde podemos encontrarla?

La contaminación de los alimentos es bastante difícil de controlar, ya que los agentes nocivos se encuentran en todas partes, sin embargo es fundamental hacerlo, porque de ello depende no sólo la correcta preparación y resultado final en nuestros alimentos y recetas, sino que evitaremos causar a todos nuestros clientes e incluso a nuestra familia muy graves riesgos de salud.

Dentro de la contaminación de los alimentos encontramos diferentes agentes perjudiciales como son los químicos, los biológicos y los físicos.

Contaminación de los alimentos.

 

Los microrganismos están presentes en todo aquello que nos rodea e inclusive hacen parte del desarrollo de la vida en el ser humano y todos los seres vivos de la naturaleza. Sin embargo existen ciertos agentes que pueden se contaminantes y que ponen en grave riesgo la salud de quien consume los alimentos que los contienen.

Los alimentos se pueden contaminar en cualquier situación, desde su cultivo, hasta su transporte, su almacenamiento, su preparación, de su preservación, su exhibición en incluso de como se sirven.

Los microrganismos contaminantes se pueden desplazar de un sitio a otro con gran facilidad bien sea a través del aire o del agua, de los diferentes objetos que puedan ponerse en contacto con ellos, el polvo, otros alimentos, animales e insectos que tengan acceso a ellos y de los seres humanos que manipulamos los alimentos.

Contaminación de los alimentos a través del aire.

El aire puede transportar desde diferentes direcciones una carga alta de agentes contaminantes como son el polvo y los desechos de otros lugares, esto incluye también los microrganismos perjudiciales para ellos.

Contaminación de los alimentos a través del agua.

En el agua los microrganismos contaminantes no sólo se pueden transportar sino que incluso se pueden reproducir, ya que muchas especies  habitan en el agua y se han adaptado a ella muchos agentes que proceden del suelo.

Se debe prestar especial atención a este componente puesto que es fundamental en el lavado, cocción y preparación de todos los alimentos, asegurarse de la purificación del agua que utilicemos en la cocina, es fundamental para mantener una correcta higiene.

Contaminación de los alimentos a través del suelo.

del suelo se pueden obtener tanto el beneficio de diferentes microrganismos que constituyen un aporte esencial en el beneficio nutricional y científico de los seres humanos, así como debemos prestar especial atención a los lugares donde son cultivados y como se realiza este procesos, los alimentos y vegetales que utilizamos.

Debemos tener en cuenta que muchos de los productos químicos que son utilizados como abono, fertilizante e incluso como fumigante de nuestros alimentos, debemos evitar al máximo el consumo de alimentos producidos bajo estas condiciones pues pueden representar un grave riesgo en el hombre al momento de su ingesta.

Agentes contaminantes presentes en los alimentos.

 

La piel de los animales, las cáscaras, entre otros, son barreras que poseen los alimentos para evitar el paso de agentes contaminantes que las puedan malograr, por lo tanto están cargadas de microrganismos infecciosos.

En algunas ocasiones esta barrera es muy débil y puede ser fácilmente vulnerada, así como las heridas que se desarrolle un animal en el momento de su sacrificio, dan una puerta de entrada a los agentes contaminantes y propician un proceso infeccioso en el interior del alimento.



2 Comments

  1. 3-9-2012

    Magnífico aporte el que nos haces con estos artículos sobre los peligros de la contaminación y como prevenirla. Una vez mas, te damos (toda mi familia se une a esto)las gracias por las excelentes recetas y comentarios que sobre alimentación nos brindas.

  2. 3-11-2012

    gracias por la informacion me a servido de mucho , y la felicito por su pagina. saludos.

Dejar Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *