recetas cocina gratis, preparaciones de comida, recetas niños, recetas de comida gratis, recetas comidas, postres recetas, cocina facil, recetas vegetarianas, alimentos nutritivos, alimentacion sana, preparar recetas

Los peligros que podemos encontrar en los alimentos

Publicado por on Mar 9, 2012 in Consejos De Cocina | 0 comentarios





Los peligros que podemos encontrar en los alimentos

Los cuidados de los alimentos son necesarios para mantener una dieta sana y una digestión adecuada, a demás existen ciertos peligros en los alimentos y en el manejo inadecuado que demos a estos, que tienen serios riesgos para nuestra salud.

Hoy te enseñaremos cuales son estos peligros en los alimentos, su gravedad y las implicaciones para tu salud y la de tu familia.

Clases de peligros en los alimentos.

 

Riesgos biológicos: los microrganismo y sus toxinas tales como las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos.

Riesgos químicos: algunos los podemos encontrar en las cáscaras de las frutas y en los vegetales y representan fertilizantes y fumigantes químicos utilizados durante su cultivo.

Riesgos físicos: en este caso hablamos de sustancias que puedan ser adheridas a los alimentos durante su preparación y que se derivan de la falta de uso o del uso inadecuado de los utensilios de protección, estos elementos pueden ser caspa o saliva.

Los riesgos biológicos son la causa principal de las enfermedades sufrida a través de los alimentos, controlar este tipo de agentes es difícil, no sólo poseen un tamaño microscópico, debido a que se componen de una sola y diminuta célula en su gran mayoría, exceptuando los mohos y algunos parásitos que en ocasiones pueden ser vistos con gran facilidad, sino que se forman en todas partes porque hacen parte del ambiente que nos rodea y nos compone. Poseen una vida propia y se alimentan para poder mantenerla, en muchos casos, de las mismas fuentes que nosotros lo hacemos.

Estos microrganismo se clasifican en varios tipos:

Útiles: los que se utilizan en la elaboración de diferentes alimentos y contienen nutrientes benéficos para nuestro organismo, otros son muy útiles en el abono de los suelos y en la purificación del agua, así como poseemos de estos en nuestro organismo haciendo parte de las mucosas y floras de la piel.

Estos microrganismo los podemos encontrar en la elaboración de los lácteos, los panes, los embutidos, el café, el té, el alcohol (como bebida), la salsa de soja, el vinagre, las vitaminas y los antibióticos.

Que alteran los alimentos: estos pueden alterar el color, el olor, la forma y sabor de los alimentos y los hacen completamente inservibles para el consumo humano.

Patógenos: ocasionan severas enfermedades en el organismo humano.

Dentro de los organismos que representan uno de los mayores peligros en los alimentos son estos últimos y aquellos que podemos encontrar en nuestra comida son:

Las bacterias: estos son los más preocupantes en la gastronomía ya que pueden causar severas enfermedades intestinales.

Los hongos: es decir, las levadura y los mohos.

Los virus: representan una gran cantidad de células infectadas.

Los parásitos: como son los protozoos y los helmintos o gusanos.

Todos ellos causan malestares intestinales en mayor o menor grado, lo que cierto y no podemos olvidar nunca, es que existen personas que pueden tener ciertas debilidades o patologías que harán aún más grave la consecuencia del consumo de algún alimento con este tipo de contaminantes.



Dejar Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *