recetas cocina gratis, preparaciones de comida, recetas niños, recetas de comida gratis, recetas comidas, postres recetas, cocina facil, recetas vegetarianas, alimentos nutritivos, alimentacion sana, preparar recetas

Prepara pan integral en casa

Publicado por on Ene 24, 2012 in Recetas de Cocina | 2 comentarios





Prepara pan integral en casa

Cuando hablamos de pan -alimento milenario y común a casi todas las sociedades- la mayoría de las personas piensan en pan blanco. Pero este alimento puede prepararse en infinidad de opciones, siendo el pan integral una de las más saludables. ¿Te preguntas por qué?

El pan integral conserva muchos más nutrientes que el pan blanco, debido a que se mantiene entero el grano de trigo o cereal, proporcionando así un aporte de vitaminas y minerales superior. En el pan, la riqueza en fibra, vitaminas y sales minerales depende del grado de extracción de la harina, y de si se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración de estas sustancias.

No es real que el pan integral engorda menos que el pan blanco, la realidad es que su contenido ayuda a equilibrar el peso. Pero siguen siendo hidratos de carbono, tengámoslo en cuenta.

Un beneficio que equilibra la balanza hacia el pan integral, es que exige mayor masticación al contener fibras. Esto ayuda a tener una sensación de saciedad mayor, lo cual si ayuda a perder peso. De todas maneras las calorías son similares a las del pan blanco, con un aporte en fibras mayor (lo cual nos beneficia a nivel de eliminación de toxinas), y mayor cantidad de sales y vitaminas (ya que el grano de cereal conserva la cubierta al no haber sido sometido al proceso de refinado).

Y hablando de fibras, el pan integral es un fiel aliado en caso de tener problemas de estreñimiento, diabetes, colesterol alto, entre otros.

INGREDIENTES PARA RECETA BÁSICA  

                           

  • Tazas de harina de trigo integral fina, 4
  • Levadura, 1 cucharada
  • Sal marina natural, 1 cucharada
  • Agua tibia, 2 ½ vasos
PREPARACIÓN

Mezclar primero la levadura con un poco del agua tibia, hasta que se integren y quede un líquido espeso.

Combinar los elementos secos (harina y sal), incorporando lentamente a ellos la mezcla de la levadura, hasta que quede todo integrado. Se puede realizar con una cuchara o con las manos.

Luego se agrega de a poco el agua, revolviendo con cuchara de madera hasta que quede toda una masa homogénea.

Unta un molde con aceite y espolvoréalo con harina.

Rellena luego con la masa solo hasta la mitad del alto, y la dejaremos leudar hasta que duplique su altura, lo cual puede llevar aproximadamente 20 a 30 minutos. Posteriormente, cocinaremos a horno caliente durante unos 30 a 40 minutos.

ALGUNOS TIPS

  • Puedes incorporar a esta masa básica algunos condimentos como cebolla picadita, orégano, perejil picado, semillas de lino u otros, obteniendo así pancitos saborizados para cualquier buena oportunidad.
  • Si no quieres colocar el pan en molde, puedes armar pequeños panes con la forma que quieras darle. Amenizarán todas las comidas con un toque singular.
  • Para leudar, puedes colocar los panes dentro del horno apagado o apenas calentado.


2 Comments

  1. 1-25-2012

    muchas gracias por tomarse el tiempo para enviarnos estas recetas tan interesantes, pronto elaborare el pan integral. saludos.

  2. 1-25-2012

    Gracias por compartir esta receta, la voy a hacer muy pronto espero que me quede bien porq solo como pan integral y no sabia como hacerlo.

Dejar Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *