recetas cocina gratis, preparaciones de comida, recetas niños, recetas de comida gratis, recetas comidas, postres recetas, cocina facil, recetas vegetarianas, alimentos nutritivos, alimentacion sana, preparar recetas

Recetas: Como Preparar el Ajiaco Bogotano (de 8 a 10 porciones)

Publicado por on Sep 9, 2009 in Recetas de Cocina, Sopas | 18 comentarios





ajiaco

Ingredientes:

– 3 libras de pechugas de pollo
– 16 tazas de agua
– 4 mazorcas tiernas partidas en trozos
– 2 libras de papa normal peladas y cortadas
– 1 libra de papa criolla peladas y cortadas
– 1 rama de cilantro
– 1 ramo de guasca
– 4 dientes de ajo triturados
– 3 tallos de cebolla larga
– 1 taza de alcaparras
– 1 ½ taza de crema de leche
– 4 aguacates medianos partidos
– Sal al gusto

Preparación:

Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos, (hasta que el pollo esté blando y las papas normales, criollas, estén disueltas).

Se sacan las pechugas y la cebolla; Y al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.

El plato se acompaña con el aguacate; las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte para que cada persona se sirva a gusto.

Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco.

La foto via Stock.xchng



18 Comments

  1. 3-18-2010

    Hola Valeria,

    Te felicito por tu blog.

    En cuanto a la receta del ajiaco santafereño:

    Realmente son 3 tipos de papa las que se usan:

    -Papa “criolla” (amarilla, de sabor muy especial, se disuelve muy fácil).
    -Papa “pastusa” (de cascara café clara y muy fácil de disolver al cocinar, es la más usada también para el puré de papas).
    -Papa “sabanera” (de cascara con partes moradas y que no se disuelve aunque la cocines mucho).

    Las dos primeras son las encargadas de espesar el ajiaco, la segunda es para que haya papa que masticar.

    Las cáscaras de la papa pastusa y de la sabanera se desechan, pero las de la criolla, pueden aprovecharse y agregarse (solo unas pocas) al caldo, esto realza su sabor y le añade ese toque de color amarillo que acompañará a la mazorca.

    Julián

  2. 6-22-2010

    desde Israel te digo que me encanto tus articulos asi desde lejos podemos preparar nuestros platos favoritos tal vez seria bueno añadir videos

  3. 11-24-2010

    hace rato eue queria una receta de ajiaco santafereño esta muy bueno la voy a preparar

  4. 11-29-2010

    no se de donde aprendi hacer el ajiaco santafereño pero dicen que es delicioso y creo lo mismo.

    coloco en leña el agua las pechugas la mazorca las guascas unas ricostillas y sal, cuando las pechugas estan listas para desmenuzar las saco y le agrego dos clases de papas en rodajas ni muy gruesa ni delgada , criollas y sabanera, hasta que coja un espeso agradable, luego lo sirvo en un plato de barro,mazorca , pollo desmenuzado, y buena crema de leche, lo sirvo con arroz, aguacate y alcaparras y eso es todo

    Nota: creo que el cilantro, ajos, pimienta, cebolla, aji y todo lo demas que le agregan a un ajiaco le cambia el verdadero sabor, el secreto esta en la cantidad de papa y el buen sazon de cada uno.

  5. 1-25-2011

    hola valeri queria agradeserte por la receta pues con ella pude prerarar un delicioso ajiaco chaooo

  6. 3-19-2011

    Hola, Queria darte las gracias por esta receta, el proximo domingo tengo invitados a casa y voy a prepararla.

    Mil gracias.

  7. 4-29-2011

    hay re facil
    y rebn que le enseñen a cosinar asi de facil

  8. 6-16-2011

    Valerie: Muy agradecido desde los Angeles CA por tu receta del ajiaco, tenía algunos invitados y me comentaron que qué era eso de un ajiaco, como colombiano y caldense que soy pues no tenía de cómo prepararlo. Buscando en la red encontré tu blog y de veras muchas gracias. Lo preparé y quedaron muy contentos con el famoso ajiaco. Ahora consultaré tu blog y ciualquier duda tu me puedes ayudar. Cierto?

  9. 6-25-2011

    Me gusta que las personas las cuales nos gusta la cocina podamos tener nuestro espacio para compartir opiniones
    Yo lo preparo asi:
    coloco el pollo con las papas y la mazorca, le agrego la cebolla larga y ajo
    Cuando yaa esto esta le echo el cilantro y la sal
    solo utilizo 2 clases de papas y no le echo cebolla cabezona ni tampoco tomate , ni crema de leche me parece que eso es mas como una sopa de papas y lo demas es opcional 😀
    Ojala esto le sirva a alguien
    Amor y paz

  10. 6-28-2011

    el ajiaco es divino lo comi en bogota per no sabia cm hacerlo muchas gracias

  11. 8-23-2011

    Valeria muchas gracias por compartir tan maravillosa receta te felicito

  12. 9-17-2011

    LA RECETA ES PARA 10 PERSONAS?????

  13. 9-29-2011

    HOLA

    ANDRES SI LA RECETA ES PARA 10 PERSONAS.

  14. 10-21-2011

    Valeria son excelentes tus recetas, y muy faciles de preparar- muchas gacias y exitos

  15. 3-12-2012

    Gracias por estas recetas tan faciles de preparar

  16. 3-13-2012

    excelente. nunca, habia disfrutado tanto de una informacion, a si de clara, como la tuya espero q publiques muchas recetas, mas. ya q nos une el mismo gusto por la cocina.

  17. 8-14-2016

    Estoy totalmente de acuerdo con Marcela Martinez, soy Bogotana de sepa y desde mis ancestros comemos ajiaco Bogotano o ajiaco Santafereño y jamás se le agregan otros ingredientes, la cebolla, el ajo, la pimienta y hasta cilantro e visto que le agregan y todos estos ingredientes cambian por completo en verdadero sabor de esta sopa típica de nosotros, hay personas de otras regiones que dicen que hay que agregar arvejas otras que yuca o arranca chaky, todas estas recetas son falsas.
    Para el ajiaco solamente se usan las tres papas, sabanera,pastusa y criolla, mazorca, pollo y mucha guasca y aparte se sirve con arroz blanco, aguacate,alcaparras y crema de leche y si te gusta acompañas con vino blanco y listo. 😉😉😋😋

  18. 8-14-2016

    Estoy totalmente de acuerdo con Marcela Martinez, soy Bogotana de sepa y desde mis ancestros comemos ajiaco Bogotano o ajiaco Santafereño y jamás se le agregan otros ingredientes, la cebolla, el ajo, la pimienta y hasta cilantro e visto que le agregan y todos estos ingredientes cambian por completo en verdadero sabor de esta sopa típica de nosotros, hay personas de otras regiones que dicen que hay que agregar arvejas otras que yuca o arracacha, todas estas recetas son falsas.
    Para el ajiaco solamente se usan las tres papas, sabanera,pastusa y criolla, mazorca, pollo y mucha guasca y aparte se sirve con arroz blanco, aguacate,alcaparras y crema de leche y si te gusta acompañas con vino blanco y listo. 😉😉😋😋 ese es el verdadero ajiaco. Se los dice una verdadera Bogotana.😂😂😂

Dejar Aporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *